La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se preocupa de la salud y desarrollo bucodental de los niños. El odontopediatra conoce a fondo los dientes temporales, las etapas de crecimiento, las medidas preventivas y el tratamiento más apropiado para cada niño.
Por ello es importante que sea un especialista infantil el que vea y trate al niño y no un odontólogo para adultos, ya que la manera de llevar la consulta se adapta a la conducta y edad de cada niño/niña.
Solicite su cita. Llámenos al: 915 93 29 00
Lunes a Jueves 9:30h–20:00h / Viernes: 9:30h-14:00h
Corrección de malos hábitos
Nuestros peques, y no tan peques, pueden tener pequeños hábitos que parecen inofensivos pero que son de gran importancia y deben ser detectados y corregidos precozmente para evitar futuras consecuencias principalmente de maloclusiones y malformación dentofacial.
Nuestra odontopediatra ayudará a corregir estos hábitos tan poco saludables:
– Respiración por la boca (oral) que requerirá una rehabilitación de la respiración nasal.
– Corrección postural.
– Deglución atípica.
– Hábitos de onicofagia (morderse las uñas) u otros objetos.
– Succión del pulgar.
– Uso prolongado del biberón o chupete.
Un método probado para el éxito.
La experiencia unida a la tecnología nos hace una de las mejores clínicas dentales especializadas en Odontopediatría.
Resolvemos las dudas más comunes a cerca de Odontopediatría.
La caries produce una destrucción de la estructura dentaria, pudiendo llegar a la destrucción total del órgano dental. Este proceso puede ser doloroso, cuando la caries afecta el nervio dentario interfiriendo así en la alimentación del niño, e incluso pueden desarrollarse procesos infecciosos que pueden afectar al diente permanente (que se encuentra debajo del temporal) ocasionando malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la misma. Otra de las consecuencias de la caries en dientes de leche, es la perdida de espacio, importante de evitar para el desarrollo de una buena dentición definitiva.
Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.
La aplicación o no de flúor debe ser determinada por el odontopediatra. Ya que existen varios sitios donde podemos encontrar este mineral. Entre ellos el agua. Es importante determinar si en el sitio de residencia el agua está fluorada o no, ya que un exceso de flúor podría ser perjudicial. Aun así, su aplicación y su concentración debe ser valorada por el especialista según la edad y el riesgo de caries del niño.
Los selladores son un método preventivo e indoloro que se realiza sobre los primeros molares permanentes (tan pronto como erupcionen estos dientes). Consiste en la aplicación de un material restaurador en la superficie masticatoria del diente rellenando los surcos y fisuras donde se pueden quedar restos de alimentos. Previendo así, en etapas iniciales la aparición de caries.
El cuidado de la salud oral del bebé debe realizarse desde el principio. Las encías deben limpiarse tras cada toma de leche con gasa estéril húmeda. En caso de no prestar atención a la higiene bucal del bebé, pueden surgir afecciones como la caries de biberón.
Cuando comienzan a nacer los primeros dientes (6-7 meses) se recomienda hacer la higiene con dedales de silicona y pequeños cepillos con cabezal muy pequeño que los padres pueden utilizar y se venden en farmacias. Únicamente deben humedecerse, no se recomienda el uso de pasta dentífrica hasta los 3 años aproximadamente.
A medida que el niño crece, puede limpiar sus dientes con cepillo de cabezal pequeño y sin pasta dental, bajo la supervisión de los padres, y una vez al día es recomendable que la realicen éstos. Cuando estemos seguros de que el niño no va a tragarse la pasta de dientes, podemos incluirla en la rutina de cepillado dental. La pasta dental debe ser fluorada (no superando una concentración de 1100 ppm y siempre acorde a la edad del niño)
A los 6 meses empiezan a erupcionar los dientes de leche comenzando por los incisivos centrales inferiores y terminando por los molares a los 36 meses. Como norma los dientes inferiores salen antes que los superiores.
El recambio de los dientes temporales por los definitivos comenzará alrededor de los 6 años, este se producirá en dos etapas de 6 a 8 años se cambiará la zona anterior de la boca y de 10 a 12 se producirá el cambio de los sectores posteriores.
Desde que empieza a erupcionar el primer diente, éste es susceptible de padecer alguna patología, es más, ya desde el embarazo (etapa en que se empiezan a formar los dientes) se pueden prevenir patologías dentarias y bucales de nuestros hijos.
La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida, ya que los dientes temporales nacen entre los 4 y los 12 primeros meses de vida.
El pilar fundamental de la odontología infantil es la prevención de futuras enfermedades de la boca y el diagnóstico precoz de los trastornos dentofaciales.
Para ello, nos dedicamos a:
– Sesiones de enseñanza de higiene oral y hábitos saludables para los más pequeños y para sus padres con la ayuda de nuestra mascota Leo.
– Asesoramiento de hábitos nutricionales y dietéticos infantiles.
– Sesiones de fluorización profesional y prescripción e instrucciones de uso de flúor en el hogar.
– Sellado de fosas y fisuras para la prevención de caries en lo dientes definitivos.
– Detección precoz de caries incipientes.
– Control de la erupción de los dientes temporales (de leche) y los dientes definitivos para detectar anomalías.
– Diagnóstico precoz de maloclusiones y tratamiento temprano para evitar tratamientos complejos de ortodoncia o cirugía ortognática en la adolescencia o edad adulta.
Las “pistas” son consideradas como un método precoz en el tratamiento de las maloclusiones del paciente infantil.
Consiste en colocar unos “planos de deslizamiento” realizados con composite (material de los empastes) para tratar el problema funcional. Normalmente se suelen colocar en edades muy tempranas ( en los dientes de leche) para favorecer el crecimiento de los maxilares así como para favorecer el buen desarrollo de la musculatura oral.
El objetivo de la odontopediatría es evitar que aparezca patología (caries) mediante una adecuada prevención bucodental. En ocasiones, cuando la prevención llega tarde, pueden requerirse tratamientos dentales propiamente dichos para la curación de dicha patología.
Nuestro odontopediatra, se encarga de que nuestros peques vengan contentos y sin miedo al dentista.
Nuestros tratamientos dentales infantiles más frecuentes:
– Higiene y educación dental infantil (higiénicas y alimenticias).
– Tratamientos de fluorización para el tratamiento de pequeñas caries superficiales y para la prevención y fortalecimiento de la estructura del diente.
– Obturaciones (empastes): para caries infantiles.
– Pulpotomías o pulpectomías (tratamiento endodóntico infantil): puede ser necesario en caso de caries avanzadas que han llegado a la pulpa (nervio) del diente).
– Extracción de dientes de leche que no caen por si solos y dificultan o perjudican la erupción del diente definitivo.
– Tratamiento y seguimiento de traumatismos dentales en niños.
– Control y mantenimiento de espacio en caso de pérdida prematura de dientes de leche para permitir una correcta erupción de los dientes definitivos.
– Remineralización de manchas blancas en el esmalte de los dientes definitivos.
La Odontobebé es una subespecialidad de la odontología infantil destinada a nuestros bebés. Son muchos los padres que le surgen muchas dudas sobre cómo cuidar de la salud oral de los más pequeños de la casa: si hay que esperar a la erupción del primer diente para empezar a tener cuidados higiénicos o esperar a que salgan todos; si el biberón es perjudicial; si es bueno el uso del chupete; si el frenillo puede afectar a la succión de la tetina o al mamar, etc.
Los primeros dientes suelen erupcionar alrededor de los 6 meses. Aunque son dientes que están con nosotros por pocos años hay que prestarles mucha atención para conservarlos hasta que caigan. Son dientes muy importantes para un correcto funcionamiento y salud de la boca y desarrollo de las funciones orofaciales: respiración, deglución y fonación.
En nuestras sesiones de odontobebé nos dedicamos a:
– Enseñar a los padres consejos de higiene oral para los peques: cómo cepillarse, qué papel tiene el flúor y cómo debe utilizarse de forma segura.
– Asesoramiento de la lactancia referente a la salud bucodental.
– Hábitos alimenticios.
– Detección temprana de:
– Malformaciones en los maxilares
– Alteraciones de la erupción de los dientes de leche
– Detección y tratamiento de caries tempranas
– Frenillos linguales cortos que pueden provocar aquiloglosia
– Diagnóstico y tratamiento de patología oral: caries del biberón, infección por hongos (muguet), quistes, etc.
Tratamientos Relacionados:
Un equipo altamente cualificado
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Dr. José Manuel García Pérez
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Dr. Alfonso Gredilla Pereda
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Dra. Marta Paz Cortés
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Yaiza Flores Vento
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Carmen Martín Romero
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Dr. Alfonso Gredilla Bastos
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Dra. Lucía Serrat Lacasta
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Sofía Gredilla Pereda
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Yolanda Montiel Gonzalez
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Nieves López Álvarez
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Dr. Felipe Castillo Gutierrez
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Dr. Pelayo García Márquez
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Raquel Ruiz Pinero
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
María José Corral Tellez
Teléfono
91 593 29 00
clinicaarco@clinicaarco.es
Rocío Peinado García
Clínica Arco en cifras. Descubra nuestros números.
Pacientes
Equipo
Años abiertos
Nuestro blog
All ArticlesQué dicen nuestros pacientes
La calidad profesional de este doctor es impresionante así como su disposición y facilidad para explicar al paciente lo que va a realizar o está realizando en cada momento.
Juan Antonio Jiménez
Paciente
Me gustaría destacar la excelente profesionalidad y trato que he recibido en esta clínica. Desde mi punto de vista, a años luz de otras muchas de las que he sido paciente.
Carlos G
Paciente
Me hicieron sonreír con dientes blancos. Me hicieron un tratamiento adaptado a mi presupuesto y gracias a ellos tengo dientes, no los perdí gracias a ellos. Totalmente recomendable amables y atentos.
Ada Suárez Martín
Paciente
Solicite su cita o pregúntenos sus dudas.
Clínica Arco
Clínica Dental en el corazón de Chamberí
Nos encontramos en pleno centro de Madrid, en el barrio de Chamberí, contamos con 280m2 de instalaciones con la más completa equipación.