Blog

Novedades del sector dental y estético

Te mantenemos siempre informad@
imagen de implantes dentales en chamberi clinica dental arco

Mitos sobre los Implantes Dentales que deberías saber

Los implantes dentales producen alergias o rechazos.

Es una afirmación totalmente falsa, ya que los implantes dentales son de titanio y una de las características del titanio es que es altamente biocompatible con todos los tejidos del cuerpo humano. Lo sucede en ocasiones es que no se llega a producir la osteointegración del implante con el tejido óseo de los maxilares (sólo ocurre en un 2% de los tratamientos). Esto puede ocurrir por infecciones posteriores a la colocación de los implantes o por factores de riesgo del propio paciente (como tabaquismo, mala higiene, etc.). Cuando no se produce la osteointegración de los implantes, lo que se hace es retirar el implante dental, limpiar bien la zona y esperar unos meses a que cicatrice bien para volver a colocar otro implante dental.

Los implantes dentales son para toda la vida.

Si bien es cierto que los tratamientos con implantes dentales pueden durar muchísimos años, no podemos afirmar rotundamente que duren toda la vida, ya que la duración de los implantes dentales está muy relacionada con el cuidado que el paciente someta a su boca. Así, es normal que un implante dental se mantenga más de 30 años en la boca en perfectas condiciones, siempre y cuando el cuidado y mantenimiento de la boca sea el adecuado.

Colocar implantes dentales es muy doloroso.

Es falso. La colocación de los implantes dentales se realiza bajo anestesia local, lo que hace que la intervención no cause mucha molestia. Es mucho más desagradable extraer un diente o muela que colocar implantes dentales. Además, después de la intervención, entregamos unas instrucciones postoperatorias donde se explican los pasos a seguir para que se tengan las menores molestias durante el proceso de cicatrización.

Si fumo no puedo colocarme implantes dentales.

Es falso. Muchos fumadores son portadores de implantes dentales y los llevan desde hace años. Lo que es importante es que intenten dejar de fumar para así mejorar la salud de sus encías. El tabaquismo aumenta el riesgo a padecer complicaciones en los implantes dentales, pero en absoluto está totalmente contraindicado colocar implantes dentales en personas fumadoras.

Si no tengo suficiente hueso no puedo ponerme implantes dentales.

Hoy en día es posible colocarse implantes dentales aunque el hueso que tengamos sea muy poco, ya que existen técnicas de regeneración, como las elevaciones de seno o los injertos óseos, que nos permiten poder regenerar las zonas donde queremos colocar los implantes dentales. Además, también disponemos de implantes dentales (microimplantes dentales) de menor diámetro y de menor longitud, que nos permiten colocarlos en zonas donde existe muy poco hueso.

Sólo pueden colocarse implantes dentales las personas mayores.

Es una afirmación totalmente falsa. A partir de los 18 años, cuando el crecimiento de los huesos maxilares ya ha finalizado, cualquier persona puede someterse a una intervención con implantes dentales.
Los tratamientos de los implantes dentales son tratamientos altamente predecibles, con los que conseguimos resultados excelentes siempre y cuando se realicen por odontólogos perfectamente formados y con la experiencia y habilidad necesaria para realizar este tipo de tratamientos.

imagen de ortodoncia invisible en clinica arco chamberi

Todo lo que necesitas saber sobre Invisalign®

La tecnología actual hace posible lograr la sonrisa que siempre ha deseado sin tener que vivir con aparatos tradicionales y poco atractivos. El tratamiento Invisalign® utiliza una serie de alineadores claros, seguros, sorprendentemente cómodos y convenientes. No tienen metal, son prácticamente invisibles y se pueden quitar con facilidad. Con Invisalign®, no solo sonríe cuando termina su tratamiento, ¡también sonríe cuando sucede!


¿Qué es Invisalign®?

Invisalign® es una opción de tratamiento dental innovadora para enderezar dientes torcidos o apiñados. El sistema de alineador transparente es una alternativa popular a los tradicionales brackets metálicos adheridos a los dientes del paciente. Invisalign es una gran solución para las personas que pueden sentirse cohibidas por sus frenillos, especialmente los adolescentes y los adultos mayores que pueden sentir que son «demasiado mayores» para este tipo de tratamiento. Invisalign también es una excelente opción para aquellos que pueden tener dificultades con las restricciones dietéticas o los desafíos de higiene bucal comunes con los frenillos.


¿Cómo funciona Invisalign®?

Invisalign® funciona como los aparatos tradicionales, aplicando fuerzas suaves para mover los dientes, pero con alineadores transparentes en lugar de alambres de metal. Todo el tratamiento se basa en un conjunto de imágenes en 3D que se toman de toda la boca del paciente. A lo largo del curso del tratamiento, el paciente recibe una serie de bandejas de alineación (que se usan de 1 a 2 semanas a la vez) que mueven los dientes hacia una posición más óptima. Este tipo de tratamiento no solo es más atractivo, sino que los pacientes también informan significativamente menos molestias en la boca y la mandíbula, y les resulta más fácil mantener los dientes y las encías limpios y saludables.


¿Cómo es el proceso de tratamiento de Invisalign®?

¡Atrás quedaron los días de los moldes dentales desordenados! Invisalign® comienza con una imagen 3D indolora y sin radiación de la boca realizada con una máquina moderna en la comodidad del sillón del ortodoncista. Luego, estas imágenes se cargan en un programa de computadora, que le permite al médico simular el plan de tratamiento. ¡Antes de comenzar el proceso, puede ver la sonrisa por la que trabajará durante el transcurso de su tratamiento!

Después de que el médico y el paciente revisan las imágenes, se envían al laboratorio dental donde se crean una serie de bandejas de alineación. Los alineadores Invisalign están hechos de un tipo especial de plástico que es seguro y duradero. Una vez que los alineadores lleguen a nuestra clínica dental, el doctor los colocará en los dientes del paciente y le enseñará cómo cuidarlos. Una de las ventajas de los alineadores Invisalign es que, a diferencia de los aparatos tradicionales, no se adhieren a los dientes y, por lo tanto, se pueden quitar fácilmente para comer o beber hasta dos horas al día. Cada pocas semanas, el paciente regresará al consultorio para que le coloquen el siguiente juego de alineadores hasta que se complete el tratamiento.


¿Cuánto tiempo se tarda en ver resultados con Invisalign®?

Una de las mayores ventajas del tratamiento Invisalign® en comparación con los aparatos tradicionales es que, en muchos casos, Invisalign® reduce el tiempo de tratamiento casi a la mitad. Esta es una gran noticia para los adultos que están preocupados por tener que usar aparatos ortopédicos tradicionales para trabajar y en su vida cotidiana. Los tratamientos típicos duran entre 9 y 15 meses, pero pueden durar hasta 24 meses dependiendo de la cantidad de cambio que se requiera para lograr el resultado deseado. Los pacientes pueden esperar ver un cambio positivo en tan solo unos meses después de comenzar el tratamiento. Un riesgo potencial del sistema extraíble es que los pacientes que no usen sus alineadores con tanta frecuencia como se supone que deben hacerlo, podrían experimentar un período de tratamiento más prolongado. El tiempo estimado de su tratamiento individualizado se discutirá con usted durante su consulta inicial.

imagen de implantes dentales clinica arco chamberi

¿Puede un implante dental causar rechazo?

La implantología oral es una de las técnicas más avanzadas en la actualidad para la rehabilitación de bocas. Sus beneficios son muchos e indiscutibles, pero no es un tratamiento infalible. Incluso los mejores implantes dentales pueden llegar a causar rechazo en el paciente. ¿Quieres saber cómo y por qué ocurre esto? Te lo contamos.

Qué significa que un implante cause rechazo

Como estamos acostumbrados a ver toda clase de resultados en torno a los implantes dentales. La gran mayoría son satisfactorios. Pero a veces ocurre que un implante no se integra de la forma en que debería en la boca.

Cuando ese proceso de osteointegración falla, es cuando se habla del rechazo de la boca al implante. En concreto, lo que ocurre es que en lugar de formarse hueso alrededor del implante, se forma un tejido fibroso entre el hueso y el implante. Lo que impide que se integre de la forma adecuada.

Esto ocurre tan solo en un uno o dos por ciento de los casos. Y la actuación requerida es retirar el implante, limpiar la zona, y colocar un nuevo implante para iniciar el proceso de nuevo. En algunos casos conviene esperar un par de meses antes de colocar el nuevo implante. Pero en la mayoría es posible colocarlo sin esperas, puesto que es raro que exista infección.

Síntomas del rechazo de un implante dental

Los síntomas del rechazo de un implante dental son muy variados. En algunos casos, incluso puede existir rechazo sin que aparezca ningún síntoma visible, que se descubre en una de las revisiones del tratamiento.

En otros, el rechazo puede aparecer como parte de una infección de los tejidos, lo que se conoce como periimplantitis. En todo caso, hay que tener en cuenta que el dolor a largo plazo tras la colocación de implantes no es normal. Por lo que deberás acudir a tu dentista cuanto antes si te ocurre.

Si quieres conseguir los mejores implantes dentales y con las máximas probabilidades de éxito, ven a visitarnos. Te esperamos en nuestra clínica dental.

Solicite su cita en Clínica Arco HOY