El Impacto de la Salud Oral en el Bienestar Emocional de los Adultos Mayores
Así lo sugiere un estudio que evalúa la asociación entre las características individuales y ambientales, el estado bucodental y el estado nutricional en relación con el bienestar subjetivo entre los adultos mayores
Investigadores del Hospital Universitario de Okayama en Japón han encontrado que la salud oral afecta la percepción de bienestar personal en adultos mayores a través de su influencia en la nutrición y el entorno del individuo. Noriko Takeuchi, del departamento de Odontología Preventiva de dicho hospital, lideró el estudio publicado en PLOS ONE, y afirmó que mantener una buena salud bucal puede mejorar el estado nutricional, lo que a su vez puede contribuir al bienestar psicológico subjetivo.
El equipo evaluó cómo estas mediciones se relacionan con la autopercepción del bienestar psicológico de los participantes. También examinaron el estado nutricional y las características ambientales de los participantes, incluyendo sus relaciones sociales, hábitos y historial médico. Además, analizaron las condiciones bucales, como la carga bacteriana en el revestimiento de la lengua, la capacidad de masticación, la deglución, y más, entre los adultos mayores que asisten a una clínica dental en el Hospital Universitario de Okayama.
Takeuchi explicó: “Las pruebas científicas sobre la relación entre la salud oral y el bienestar psicológico son limitadas. Para abordar las limitaciones de estudios previos y avanzar en la promoción de la salud, evaluamos la asociación entre las características individuales y ambientales, la salud oral y el estado nutricional en relación con el bienestar subjetivo entre adultos mayores”.
Salud bucal y contexto social
Este estudio también evidencia una relación recíproca entre la salud bucal y el entorno individual y social de un individuo. Esta interacción puede explicarse por el hecho de que relaciones sociales deficientes se correlacionan con estrés psicológico, lo que conduce a comportamientos como fumar y consumir alimentos azucarados, aumentando así el riesgo de caries, enfermedades de las encías y pérdida dental.
Además, se observa una conexión entre las condiciones ambientales de una persona y su estado nutricional. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la salud bucal podría no afectar directamente el bienestar subjetivo, sino indirectamente, a través del estado nutricional o las condiciones ambientales.
En un contexto de envejecimiento acelerado de la población, la atención geriátrica está ganando importancia entre los profesionales de la salud. Este estudio proporciona datos esenciales sobre cómo la salud bucal influye en la salud mental a largo plazo y sugiere que invertir en salud bucal puede tener beneficios significativos para la salud, especialmente en la vejez. “Aunque nuestro estudio tiene algunas limitaciones, los resultados destacan que una buena salud bucal puede mejorar el bienestar psicológico subjetivo a largo plazo”, concluye Takeuchi.
Fuente: https://isanidad.com/274828/la-salud-bucodental-influye-en-el-bienestar-psicologico-de-los-mayores/