Blog

Abscesos cerebrales como consecuencia de infecciones orales

IntroducciónSe estima que entre el 3 y el 13% de los abscesos cerebrales (AC) pueden originarse como consecuencia de infecciones orales o manipulaciones odontológicas.

ObjetivoDeterminar la prevalencia de los AC de origen oral en nuestro entorno mediante el análisis de sus características clínicas y microbiológicas.

Pacientes y métodosSe estudiaron retrospectivamente las historias clínicas de 53 pacientes diagnosticados de AC en tres hospitales de Galicia en 2001 y 2002.

ResultadosEn seis casos (11,1%), los AC se consideraron de origen oral; cuatro se asociaron a la presencia de un proceso infeccioso, y los dos restantes a una manipulación odontológica que se realizó en los meses previos al inicio de los síntomas. En la mitad de los pacientes no existían antecedentes médicos de interés; dos tenían un historial previo de abscesos extracraneales y uno presentó un déficit de inmunoglobulina A. En cuatro casos, el estudio microbiológico del absceso fue positivo, y se identificaron bacterias típicas de la flora oral (Streptococcus viridans y Peptostreptococcus spp.).

ConclusionesLos resultados del presente estudio demuestran que la prevalencia de los AC de origen oral es significativa; en consecuencia, es importante mantener un buen estado de salud oral y aplicar medidas de profilaxis específicas antes de cualquier manipulación odontológica, sobre todo en pacientes con factores de riesgo reconocidos.

Fuente: https://neurologia.com/articulo/2003192

Solicite su cita en Clínica Arco HOY